Contenidos de: Plaza Limacpampa
La Plaza Limacpampa está ubicada en la zona central de Cusco, el centro del monumento, con referencia a la Plaza de Armas al oriente, a la cual se puede acceder desde varios puntos, siguiendo los recorridos de las Avenidas Tullumayo y Huáscar, así como Calle Colla y Zetas. Geopolíticamente, Limacpampa pertenece a los distritos, provincias y provincias del Cusco.
El inmueble forma parte del Distrito Conmemorativo del Cusco desde 1972, declarado Monumento Histórico Peruano. Además, en 1983, como parte del centro histórico de la ciudad del Cusco, forma parte del área central declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 2014 fue declarado nuevamente Patrimonio de la Humanidad como parte de la red vial del Tawantinsuyo.
Actualmente, la plaza tiene una de las concentraciones más altas de vehículos y tráfico de la ciudad, ya que es uno de los pocos puntos de entrada de vehículos al centro histórico y recibe todo el tráfico proveniente de la Avenida de la Cultura que busca ingresar a la Avenida Tullumayu.
La plaza se encuentra ubicada en el borde oriental del centro histórico de la ciudad del Cusco, por lo que su existencia se remonta a la época imperial. Incluso uno de los caminos al Collasuyo parte hoy por la ruta de la Avenida de la Cultura. En el siglo XX se erigió en esta plaza el monumento a los fundadores de la ciudad, por lo que también se la conoce como Plaza de los Fundadores.
En 2008, durante los trabajos de mantenimiento de la red de agua potable, las excavaciones dejaron al descubierto el Muro del Inca. Con base en estos hallazgos, se creó un museo de sitio en la plaza.
Nuestra ubicación permite a nuestros huéspedes un fácil acceso a los principales atractivos de la ciudad, nuestro hotel en Cusco se encuentra a tan solo 5 minutos de Limacpampa. Para tu estadía en la ciudad imperial contamos con cómodas habitaciones en Cusco.