Menu

7 Iglesia y convento de Santo Domingo

La Iglesia Santo Domingo Cusco, también es un Convento de la Orden de Predicadores en la ciudad del Cusco, construido sobre el templo del Coricancha. El Templo Católico se ha erigido pues sobre el mismo Templo Incaico, como para demostrar la destrucción y anulación del culto antiguo, hoy viene a ser el ábside del templo dominicano.

Iglesia Santo Domingo Cusco

Historia de la Iglesia Santo Domingo Cusco

Fue Juan Pizarro, hermano del conquistador, quien cedió a la congregación el terreno del templo aborigen, luego de haberlo recibido en la repartición de solares ocurrida en octubre de 1534.

El primer prior del convento de Santo Domingo fue fray Juan de Olías, quien vino a ocuparlo con un grupo de misioneros venidos desde México.

Su construcción le llevó varios años a esta comunidad, siendo finalmente consagrada oficialmente en 1633.

En 1650 el terremoto le causó graves daños a la infraestructura del convento, quedando intacto el incaico Coricancha. La reconstrucción demoró hasta 1680.

Luego del terremoto de 1950, la iglesia de Santo Domingo fue el templo cusqueño que más graves daños sufrió en la ciudad. Se derrumbaron los arcos de la torre, el crucero sufrió destrucción considerable, el ángulo noroeste se inclinó hacia el exterior, el muro del ábside se resquebrajó y el balcón que dominaba la ciudad se cayó. En el claustro, todos los arcos se desajustaron por lo que todos los aposentos del segundo piso quedaron inhabitables1.

Esta Iglesia de tres naves cuenta con una cúpula, una bella sillería para el coro tallada en cedro, estando adornados los muros con azulejos sevillanos.

Atractivos de la Iglesia y Convento de Santo Domingo Cusco

La actual iglesia tiene tres naves y una plataforma de construcción en forma de Cruz Griega, la fachada es de características platerescas y la torre de la iglesia es de característica Barroca con tendencia al Churrigueresco.

Tanto la iglesia como el convento dominico fueron construidos sobre la estructura del Qoricancha (recinto de oro), el principal templo inca (dedicado al culto del sol) y cuyas paredes interiores, según los cronistas, se encontraban recubiertas por láminas de oro.

Horario de atención

Lunes a sábado 8:30 a.m.- 5:30 p.m. – Domingos y feriados 2:00 p.m. -5:00 p.m.
Costo: precio único entre nacionales y extranjeros.
Adultos: S/. 10.00 – Estudiantes: S/. 3.00 (previa presentación de carnet).

Otras Iglesias cercana al Hotel Principe Cusco

Las mejores ofertas de nuestro Hotel en Cusco

NUESTRAS HABITACIONES Contamos con ofertas y descuentos especiales para estadías largas y grupos grandes en nuestros hoteles en Cusco.

Hotel Príncipe III razones y motivos por la que deberias elegirnos

Estas son algunas de las razones que haran de tu alojamiento en Cusco la mejor experiencia, sabemos que con todos estos servicios podrás disfrutar tus vacaciones en Cusco

Hotel que te encantara

Un hotel moderno cerca de la plaza de armas

Confirmación Inmediata

Tu reserva está garantizada, descuentos en reservas online.

Atención al Cliente 24/7

Te ayudamos a conocer el mundo.

Cerrar